martes, 9 de julio de 2013

Molinos de viento ESCENA ELECTORAL

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Enfrenta Baja California el mismo triste destino que a Benito Juárez en el DF, ser botín obligado del PAN pese a todos los votos que nunca puede tener quien no gobierna sino latrocina; ¿cómo elegir entre dos indeseables? Rafael Avilés, sicario de Genaro García Luna, encargado de proteger a periodistas y activistas de derechos humanos: Jorge Carrasco Araizaga, en Proceso. No pediré indulto; nada tienen qué perdonarme: Patishtán.
                       
Luego de anulado el PREP será el domingo próximo cuando se conozca el resultado del recuento bajacaliforniano. Abstención, trampas y violencia en la jornada electoral. Deshilvanada colección de lugares comunes y datos inconexos las comparecencias de César Camacho y Gustavo Madero ante los medios. Hidalgo por Baja California, permuta en marca de agua en la papelería del pacto de banda ancha. Trata en tono mayor, para usar el diccionario cojo del crimen organizado y la judicatura prosti. Policías asesinos provocan reacción popular en Tultepec: Dos muertos y once patrullas incendiadas.

Sin ningún recordatorio, festejo o remembranza consistentes transcurrió el aniversario número 25 de la jornada comicial más impugnada en la historia política del siglo XX mexicano. Vaya, ni siquiera Cuauhtémoc Cárdenas, su protagonista principal, recordó en las entrevistas que otorgó que él, y no Carlos Salinas, fue quien ganó más voluntades ciudadanas expresadas en las urnas, pero no en la calificación de los resultados a cargo del Colegio Electoral, conformado por los diputados federales fuera de toda sospecha de impugnación. Eduardo Ibarra, Utopía 1273, en Forumenlínea.

Anuncian en Medellín el premio de periodismo Gabriel García Márquez para celebrar “el mejor oficio del mundo”, como lo define el autor de Cien años de soledad, reconociendo los mejores trabajos de periodistas que publican en español y portugués, en América y el resto del mundo. Coinciden  en el patrocinio la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la alcaldía de Medellín con dos bancos colombianos.

En la edición de Proceso que circula esta semana: Guillermo Galván, general-secretario de la defensa nacional durante el calderonato comparecerá ante un tribunal civil dentro del protocolo de defensa del teniente coronel José Julián Ramírez encarcelado desde 2009 por los excesos del llamado pelotón de la muerte en secuestros, tortura y asesinatos de supuestos narcotraficantes en Ojinaga. El año pasado la procuraduría federal presionó al teniente coronel Isidro Hernández Soto para que testimoniara contra López Obrador y el priista Javier Duarte, gobernador veracruzano y su secretario de seguridad pública, a quienes debía acusar de asociación con criminales. Hernández Soto estuvo comisionado en el equipo de seguridad de Amlo, fue director de seguridad veracruzano, y en mayo de 2012 le detuvieron acusado de delincuencia organizada. El sector empresarial del ramo de bares capitalinos, elemento incómodo para el GDF en la investigación del secuestro de los 12 de Tepito.

Fue el embajador gringo en Austria el autor de la falsa noticia de que Edward Snowden viajaba en el avión del presidente Evo Morales: Die Presse. “No, yo no voy a estar tumbando jets para capturar a un hacker de 29 años”: Barack Obama. Pero el miedo a la ira del imperio va sustrayendo perspectivas a la viabilidad de que Snowden pueda viajar a cualquier refugio fuera de Rusia. Excepto China, por supuesto. Brasil en la mira del espionaje y la desestabilización gringa: O Globo. En Zagreb apenas se percibe que Croacia, en recesión desde 2009 y con 20% de desempleo, haya reingresado en la UE. Sólo entre el 45 y 49% de la población cree que su país se beneficiará de la anexión: Irene Savio en Reforma.

Culpa ejército a inconformes con el golpe en Egipto, del asesinato de medio centenar de egipcios en una balacera entre soldados y hermanos musulmanes ante el cuartel de la guardia republicana. La UE y EU pronuncian el más intervencionista discurso al exigir solución a lo que ellos provocaron. A un año de la llamada reforma laboral, dice Público, esta ha traído más paro, menos salario y una mayor conflictividad y Bruselas exige a Madrid más exacción a los españoles.

En El País: El eje bolivariano ofrece asilo al filtrador del espionaje de EU. Los presidentes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua están dispuestos a dar protección a Edward Snowden. El capital propagandístico de Snowden para Rusia. Tras dos semanas en Moscú, el Kremlin aún duda en entregar al exanalista de la CIA por una cuestión de prestigio. Un exministro chino, condenado a pena de muerte por corrupción. En México sería un gabinete. ¿Dos?, ¿tres?, ¿cuántos? rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/





No hay comentarios.:

Publicar un comentario