jueves, 18 de julio de 2013

Molinos de viento ¿HIS MASTER VOICE?

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Washington, su agencia antidroga, su embajada y el propio Obama confunden a México con Macondo y a Peña con Somoza, y hay aquí quienes preguntan por qué no esposan a un delincuente cuya culpabilidad no está documentada; así comienza la acumulación de elementos que llevan a la inhabilitación de procesos sin el debido soporte jurídico.

Está a tiempo el gobierno de Peña de frenar la continuidad en los pasos ya no de Calderón, sino de García Luna, con tanta adulación a soldados, marinos y policías porque, presuntamente como dicen los cagatintas, cumplen con su deber. Qué bueno, si ese es el caso, que estén haciendo bien su trabajo. El riesgo de los excesos asoma, por ejemplo, en la evocación del idiota nostálgico de  las docenas de secuestrados presentados en el sexenio anterior como reos de incomprobables delitos.

Cada semana aparecen sobre las paredes de los recintos legislativos estatales las menciones de honor a las fuerzas armadas, tan desprestigiadas por sus abusos de la sociedad civil durante el sexenio pasado. Es demasiado, e irritante para un pueblo cuya capacidad de agravio está excedida. Peña debe renovar de manera consistente un discurso hoy   reducido a meros lugares comunes como “inteligencia” y “tecnología” y abocarse a temas como coordinación, planeación, apego a la ley, derechos humanos, participación y mérito ciudadanos.

Por otro lado, las felicitaciones de la DEA, el embajador gringo y el propio Obama son parte de un protocolo para dictaduras bananeras, no el discurso respetuoso de uno a otro gobierno; groseras expresiones de intervencionismo. Las instituciones mexicanas no son el bul terrier de la RCA Víctor que atiende con canino interés his master voice, la voz de su amo ante Victor Talking Machine, el gramófono.

En vez de seguir metiendo las narices en México mejor harían en recordar su propia historia: El 11 del próximo mes de agosto se cumplirán 48 años del inicio de la semana de disturbios en el barrio de Watts en Los Ángeles, luego de que el policía [blanco] de caminos Lee W. Minikus arrestó a Marquette Frye, un motorista negro de 21 años acusándolo de manejar borracho; 34 personas murieron, más de mil resultaron heridas y más de 600 edificios fueron dañados o destruidos. EU vive ahora un violento activismo a raíz de la cínica exculpación del policía George Zimmerman, quien asesinó el año 2012 en Florida al adolescente negro Trayvon Martin. Por lo pronto este sábado habrá manifestaciones reprobatorias en cien ciudades gringas. Remember Watts. Forget Macondo.

De La Jornada: Hambruna en sexenio de Calderón. Ángel de María Soto Zárate, encarcelada bajo falsa acusación de narcotráfico, denuncian católicos michoacanos. Secuestro del defensor indígena Herón Sixto López. Convocan a encuentro nacional en defensa del territorio y la energía. José Ángel Gurría sugiere que el gobierno pague los sueldos de los empleados jóvenes contratados por la iniciativa privada. Despide empleados el gobierno de Chiapas, que retrasa sueldos a quienes siguen en nómina. Uniformes escolares gratuitos en el DF. De La Razón: Con Zambrano, el RD pasó de segunda a tercera posición. Blanca Estela Botello en La crónica de hoy: Mineras, apoyadas por el narco y el régimen fiscal

En el envío cotidiano de Forum en línea de Eduardo Ibarra: Los más de 300 obreros afiliados al Sindicato de Obreros Progresistas de La Estrella, principal fábrica de mezclilla del país (La Estrella, hoy GFM Textiles Parras, SA de CV, perteneciente al Grupo Ferro Minero), ubicada en Parras de la Fuente, Coahuila, cumplieron el sábado 6 de julio dos años de huelga. Centro de Reflexión y Acción Laboral https://www.facebook.com/ 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Alerta en Loma Bonita, Oaxaca: Seis agresiones y amenazas de mayores daños al diario El piñero de la cuenca: Casa de los derechos de periodistas. Marco Lara Klahr imparte en Michoacán tres talleres organizados por el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal, a periodistas de Morelia y de Uruapan, así como a responsables de comunicación Social. MiMorelia.com / MiMorelia.com: Periodistas en línea.

En la época del desarrollismo mexicano, de 1934 a 1982, (48 años) el tamaño de la economía mexicana se multiplicó por 18; en la etapa del neoliberalismo, de 1983 a 2012 (30 años) la economía apenas alcanzó a duplicarse. En la etapa del desarrollismo, los precios aumentaron en promedio a una tasa anual media del 39.5% y el peso se devaluó de 3.50 a 120; en los siguientes treinta años, la inflación fue de 23.2% anual y el tipo de cambio pasó de 120 a 13 mil pesos (recuérdese que 1993 se implantó el nuevo peso equivalente a mil pesos). El saldo de todo esto fue trágico: la economía mexicana ocupaba en 1982 el 8º lugar en el mundo; hoy estamos en el lugar 14 y de seguir las cosas por el mismo rumbo, el FMI nos coloca en el lugar 19 en 2030. Manuel Aguilera Gómez, El peso del dinero. El país, en los límites de la debacle histórica

Convocan Marcha de las Putas contra la violencia hacia las mujeres durante visita de papa Francisco a Brasil. Italia y Portugal ofrecen explicaciones a Bolivia por incidente de Evo Morales. HRW Greenpeace y otras 17 agrupaciones de la sociedad civil demandan por espionaje a gobierno de Obama.

Muge la Vaca Muerta y toda la oposición ladra. Anuncian acuerdo para el desarrollo de un área petrolera en la formación entre YPF y Chevron con un compromiso de inversión de 1240 mdd. El acuerdo Vaca Muerta es el primero con técnica no convencional para la zona más prometedora del país. Chevron será la primera beneficiaria del nuevo esquema de promoción: Página 12. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, asegura el miércoles que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, "naturalmente comparecerá" en la cámara para defender la contabilidad del partido, pero no convocado "desde Soto del Real": El Mundo. La web del PP mantiene su apoyo a Bárcenas: Público. Si Pablo Ruz, técnicamente juez de apoyo a cargo de los procesos por la trama Gürtel y del extesorero del PP Luis Bárcenas fuera sustituido por el titular del juzgado que se reintegra en septiembre, se corre el riesgo de nulidad en todo lo actuado por el sucesor de Baltasar Garzón: El País. Hasta mañana.  rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario