viernes, 12 de julio de 2013

Molinos de viento RES PÚBLICA*

(AMI) Refinación, transporte, distribución y almacenamiento de petróleo, sus derivados y petroquímicos, constituirían en lo esencial el modesto botín reclamado por la iniciativa privada en la “modernización” de Pemex: Alejandra López, en Reforma.  Obliga Obama a burócratas a espiarse unos a otros y reportar  “toda conducta que amenace la seguridad nacional”: David Brooks en La Jornada. Baja California tiene garantizada la corrupción como gobierno, sin importar a quién certifique el Ife: Vox populi.

¿Por qué es tan difícil la relación de los periodistas con la sociedad? ¿Qué pasaría si un día no hubiera noticias, ni información? ¿Cómo podemos empezar a reencontrarnos?, pregunta el pequeño e ilustrativo texto difundido por Rogelio Hernández en FB: Lydia Cacho, Anabel Hernández, El Fisgón, Marcela Turati y Diego Osorno, charlaron ayer jueves en el Club de Periodistas sobre la necesaria relación entre el periodismo y la sociedad, obstaculizada por la torpeza e incidental corrupción burocráticas que ya causó la separación de la totalidad de periodistas y activistas de dh y casi un centenar de ong, del ente burocrático perpetrado a fines del sexenio de Calderón y encargado a policías de la nómina de García Luna durante el de Peña.

En el miso tema y ya que de él hablaron los medios el jueves: La Casa de los Derechos de Periodistas respalda a los productores de cine Layda Negrete y Roberto Hernández quienes denunciaron el acoso y hostigamiento del que han sido sujetos desde que filmaron la película Presunto Culpable, un documental que muestra cómo la justicia condena a un inocente; ahora, ambos también abogados, son acusados “de haber incurrido en daño moral” y actualmente enfrentan la justicia. http://periodistas.org.mx/

Ahí también debiera ponerse lo espigado por Pedro Peñaloza en el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados: El recorte de 127 y medio mdp, “el ¡100 por ciento! de su presupuesto calendarizado para el año en curso” al denominado Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y. Periodistas. Otra vez, escribe el columnista de la OEM, los discursos se escriben en el hielo; se trata, especifica Peñaloza, de “una reasignación de su presupuesto que benefició con 1,342 mdp a 11 programas para el reforzamiento de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, dato que acredita a Reforma del 7/julio/2013. Todas las fuentes saqueadas para el caso son presupuestos de desarrollo social.

Este jueves 11 de julio, en el Club de Periodistas de la ciudad de México, Lydia Cacho, Anabel Hernández, El Fisgón, Marcela Turati y Diego Osorno, charlaron sobre la necesaria relación entre el periodismo y la sociedad. Se trata, explica el texto compartido en FB por Rogelio Hernández, de “la continuación de una serie de acciones emprendidas por un grupo de periodistas, Reporteros Sin Fronteras, Periodistas de a Pie, y los caricaturistas de El Chamuco para apoyar a colegas que han tenido que huir de sus estados por amenazas y se han visto obligados a dejar atrás toda su vida.” Continúa:

Hoy son 12 los periodistas desplazados en el territorio nacional y 14 exiliados en otros países y han sido en apoyo de ellos las acciones iniciadas el 14 de junio con una subasta de obra donada por  los caricaturistas Hernández, Helguera, Rius, Naranjo, Patricio, Boligán y Rapé, en la cual se recolectaron más de 55 mil pesos, de los cuales 41 mil ya fueron distribuidos entre cuatro refugiados del acoso. Ayer  fueron puestos en venta libros de participantes en el encuentro, y el 40% de lo recaudado fue destinado al fondo de apoyo a periodistas desplazados y exiliados. Además, todos los autores donarán sus regalías de esa venta. Pues mientras la burocracia no encuentre más elementos que los persecutores profesionales de la disidencia, para ponerlos al frente de sus dependencias supuestamente destinadas a proteger a periodistas y activistas de dh, lo único cierto del tema seguirá siendo que lo que el gremio no haga por sí mismo para proteger a los suyos, nadie lo va a hacer por él.

Los recursos captados, tanto en la subasta como en el conversatorio, se han depositado en la cuenta 6393943512 CLABE: 021180063939435129 de HSBC, abierta el 13 de junio específicamente para este fondo de apoyo a periodistas desplazados y cuyos movimientos financieros se publicarán en la página de facebook No + exiliados y en el bloghttp://nomasexiliados.blogspot.mx/

El despacho a cargo de Alfonso Navarrete Prida deja en indefensión a sobrecargos en proyecto contractual de Aeroméxico, que reduciría 64% sueldos de nuevas contrataciones. Desecha trife [al que el ife acusa de excesiva lambisconería en multas a contendientes de Peña] impugnación de cambios al estatuto del grupo legislativo panista en el senado.

Impide la derecha brasileña contratar médicos cubanos que, con los alfabetizadores de la isla, no solo son la mejor expresión de internacionalismo sino los que más altos niveles de excelencia alcanzan en su formación profesional. Fallece de cáncer Masao Yoshida, director de central de Fukushima durante accidente nuclear  La compañía Tepco niega que el cáncer de esófago sea directamente imputable a las radiaciones.

El PP se atrinchera en torno a Rajoy para que no tenga que responder sobre el escándalo de la trama Bárcenas, informa Público en su edición del jueves. Rechaza la petición de todos los otros grupos para que el pleno extraordinario de la próxima semana incluya una sesión de control al gobierno que permita preguntar sobre el caso. Los exabogados del extesorerodel PP argumentan que no se les puede obligar a defenderlo. En El País: El Constitucional paraliza el decreto antidesahucios de Andalucía que ha permitido paralizar 12 casos de desalojos. Egipto agradece la “comprensión” de Washington respecto al golpe. Dimite Jean-Claude Juncker, durante 18 años primer ministro de Luxemburgo, un arquetipo del más acabado profascismo, exhibido en casos de espionaje y malversación financiera.

Esforzado se muestra el secretario de seguridad pública federal en dejar claro, al término de una entrevista en el informativo matutino de canal 2, de que en el gobierno de Peña está prohibido pensar. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

* En latín significa literalmente "cosa pública", esfera pública. Es el origen de la palabra república y, conceptualmente, de la inglesa commonwealth. Se vincula generalmente con los conceptos actuales de sector público y Estado, y con los conceptos tradicionales de bien común y procomún. Wikipedia.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario